Biix

Noticias

Biix asesora a importante operador de Oil & Gas en el área de integridad de redes

Junio 2022.- El gas licuado de petróleo (GLP) es el combustible residencial más usado en Chile. Junto con ello, es una fuente energética de múltiples usos y diversas aplicaciones en los sectores industrial, comercial y de transporte.

Como no se encuentra en la naturaleza, el GLP no es un combustible fósil sino un derivado que se elabora a partir de petróleo o gas natural. En cuanto a su composición, consiste en una mezcla de hidrocarburos livianos constituidos sobre todo por propano y butano.

El GLP es una opción energética que posee grandes ventajas en términos logísticos, ya que, al ser licuado, su volumen se reduce considerablemente y así se facilita su almacenamiento y transporte a través de largas distancias hasta llegar a los centros de consumo.

En Chile, las empresas distribuidoras y comercializadoras de este energético deben cumplir con la normativa vigente referida a su adecuado manejo.

Al respecto, Biix Ingeniería, proveedor experto de asesoría técnica especializada para la industria, se apresta a realizar un servicio de consultoría técnica a uno de los operadores más relevantes del rubro. Carlos Urzúa, Ingeniero de Desarrollo y Proyectos de Biix, explica que este trabajo se abocará primordialmente al ámbito de la integridad de redes: “En esta área, Biix va a apoyar a la compañía implementando mejoras a los procesos de inspección de redes que se deben efectuar para dar cumplimiento a lo establecido por el decreto supremo 160 (D.S. 160), que ’aprueba reglamento de seguridad para las instalaciones y operaciones de producción y refinación, transporte, almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles líquidos.

El D.S 160 señala que el operador tiene el deber de realizar inspecciones periódicas, abarcando distintos procedimientos, entre ellos, control de protección catódica y medición de corrosividad del suelo, tanto en tuberías y tanques enterrados como también de superficie. Esto permitirá a la empresa detectar eventuales filtraciones, corrosiones u otros fenómenos que pudieran poner en peligro la integridad de las instalaciones. Posteriormente, y de acuerdo con los resultados obtenidos en las tareas de inspección, podrá aplicar las acciones correctivas que correspondan.

En el caso de la compañía, el ingeniero precisa que la asesoría busca “establecer un plan de inspección y actividades que puedan brindar seguridad a las instalaciones, al personal de terreno y a la ciudadanía en general”. Con el fin de materializarlo, afirma que Biix “considerará la información existente por parte del proveedor, más la experiencia con que cuenta nuestra empresa en operaciones en el rubro Oil & Gas”.

Valor agregado

Según destaca Urzúa, Biix Ingeniería, gracias a su know-how y reconocida trayectoria como consultora en asesoría técnica especializada, tiene mucho que aportar a la compañía, como también a los demás operadores del sector de petróleo y gas a nivel nacional.

“El valor agregado que desde Biix podemos entregar va de la mano con la experiencia en actividades operacionales en terreno que poseemos para la ejecución de las acciones asociadas al plan de inspección que el operador desea desarrollar”. Añade que, “en ese sentido, ser un proveedor experto nos permite identificar la mejor forma de aplicar las metodologías, considerando el alcance de los servicios propuestos”.

Asimismo, el profesional comenta que “estas asesorías han sido implementadas no solo por empresas del rubro del GLP, sino que también por empresas del área de gas natural, siendo esta una muy buena oportunidad para Biix de seguir aplicando lineamientos operacionales similares en el mismo grupo de empresas”.

Conoce nuestros servicios en el área de ingeniería, auditoría y consultoría, ingresando desde aquí.