Biix

Noticias

Biix Ingeniería anuncia su integración como socio de AmCham y Camchal

Mayo 2021.- Un nuevo paso en su crecimiento como empresa proveedora de equipos y servicios de asesoría técnica especializada para la industria chilena, concretó Biix Ingeniería. Recientemente, anunció su integración como socia de Camchal (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria) y de AmCham Chile (Cámara Chilena Norteamericana de Comercio).

Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix, explica que el objetivo de adherir a ambos organismos binacionales es proseguir y consolidar el camino iniciado este año por la firma, con la incorporación de dos ingenieros expertos en el área de energía para crear su nueva División Sustentable. Esta unidad de desarrollo abarca un amplio portafolio de servicios y productos en los ámbitos de eficiencia energética (EE), energías limpias —principalmente, hidrógeno (H2)— y cambio climático.

“Como parte de esa estrategia, decidimos vincularnos a empresas proveedoras de servicios y productos referentes a las temáticas de energías renovables y sustentabilidad en general, que tuvieran una experiencia interesante que pudiéramos traer a nuestro país, al igual como lo hemos hecho con todas las marcas de la industria a nivel mundial que están presentes en Chile a través de nuestra representación”, sostiene Balázs.

Y agrega: “Pensamos que la mejor forma de conectarnos con esas marcas, sobre todo de Estados Unidos y Alemania que es donde están los pilares fundamentales de los desarrollos en las áreas de cambio climático y energías renovables, era ingresando a Camchal y AmCham Chile”.

De acuerdo con el ejecutivo, la vinculación se establecerá en términos de cooperación técnica y comercial. En una primera etapa, se realizará un acercamiento “para entender el mercado internacional y aterrizar ciertos proyectos o conceptos técnicos a la realidad local”. Al respecto, el Gerente de Ingeniería destaca que Biix ya está en contacto con algunas compañías estadounidenses expertas en equipos y sistemas detectores de fugas de hidrógeno.

En la industria del gas

Como parte del trabajo colaborativo, además, Biix accederá a seminarios, cursos y otras actividades que las cámaras desarrollen a lo largo del año en conjunto con empresas referentes de sus países. En ese contexto, en mayo los ingenieros de la consultora participaron en un Study Tour organizado por Camchal, que incluyó la asistencia a charlas técnicas y visitas virtuales a firmas alemanas especializadas en hidrógeno verde.

Paralelamente, Biix Ingeniería toma el pulso a las necesidades de la industria chilena en torno a la futura incorporación del H2. “Actualmente, estamos en reuniones con varias empresas locales, para comprender de qué forma o hacia dónde van a mirar el futuro del hidrógeno verde en Chile. Eso permitirá orientarnos a determinar nuestra estrategia de trabajo para establecer los vínculos futuros”, comenta Balázs.

No obstante, la compañía ya ha concretado sus primeros aprontes en esa dirección. También en mayo, sus ingenieros finalizaron un servicio de detección de fugas de agua en una red contra incendios de una instalación industrial, procedimientos para los que emplearon una mezcla de gas de tracing y equipos de última generación.

En cuanto a equipos y productos disponibles en Alemania y Estados Unidos, Biix Ingeniería está mirando al mercado de electrolizadores y pilas de combustible, entre otros, cuya finalidad primordial es la producción de hidrógeno y electricidad.

“De forma complementaria, observamos a proveedores de sistemas de almacenamiento de energía, estacionarios o móviles, y de productos relacionados con el uso de gas natural en instalaciones fijas para la producción de hidrógeno, sobre todo, al interior de viviendas”.  

Respecto a servicios, la consultora apunta al desarrollo de la ingeniería de detalle que los electrolizadores y pilas de combustible requieren para funcionar de manera segura, así como también de procesos de I+D que Biix se encuentra desarrollando en este ámbito.

Conoce el portafolio de la División Sustentable de Biix, ingresando desde aquí.