Biix

Noticias

Biix provee equipos de odorización a importantes operadores de la industria

Octubre 2020.- La odorización del gas es un procedimiento crítico para el uso seguro de este fósil como combustible residencial. Gracias a la inyección de mercaptano al gas natural (GN) y al gas licuado de petróleo (GLP), los consumidores finales pueden percibir eventuales fugas de esos fluidos al interior de sus viviendas o vía pública y, de esta forma, logran evitar potenciales accidentes e incidentes.

“Dentro de las actividades previas a la distribución de gas se puede decir que la odorización, si es que no es el procedimiento más importante, es uno de los más relevantes”, afirma Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix.

Los dispositivos que se emplean en esta operación son los odorizadores, equipos especialmente diseñados para medir e inyectar cantidades precisas de odorante líquido en cada metro cúbico de gas. De esta forma, el mercaptano -gas incoloro que se utiliza para odorizar- fluye por una tubería con el fin de asegurar la detectabilidad del gas según los parámetros establecidos por la normativa chilena vigente.

De primera línea

YZ Systems es una compañía estadounidense líder en el diseño y fabricación de productos de odorización y de detección de gas, de alta calidad e innovadores. Biix Ingeniería posee su representación en Chile.

Uno de sus equipos más conocidos y que opera en varias industrias de nuestro país es el sistema de inyección de odorante NJEX 8300. Humberto Pamparana comenta que Biix Ingeniería actualmente está proveyendo este dispositivo a tres conocidos operadores locales; a Metrogas, que realiza distribución de gas natural en la Región Metropolitana, principalmente, y a Oxiquim y Gasmar, que cuentan con instalaciones de recepción, almacenamiento y despacho de GLP, emplazadas en el sector de la bahía de Quintero.

El ingeniero subraya que antes de poner en marcha el NJEX 8300 es necesario asegurarse de que todos los parámetros estén de acuerdo a las indicaciones del fabricante: “Lo más importante es verificar que no haya fuga de mercaptano, como también que las presiones estén de acuerdo con lo señalado en el manual de funcionamiento y que todas las conexiones y juntas estén hechas correctamente”.

La vida útil media del NJEX 8300 es de más de 20 años, siempre y cuando se le realice el mantenimiento necesario. De acuerdo a Humberto Pamparana, en este procedimiento, que se debe realizar una vez al año, se reemplazan los componentes blandos de casi todo el sistema. Entre esas partes están los sellos y o-rings de la bomba neumática, “que son los que habitualmente están más sometidos a estrés mecánico”, destaca el ingeniero.

Asimismo, se recambian los dos tipos de filtros que tiene el odorizador. Uno, que es el de gas de actuación -un aire instrumental o nitrógeno-, que sirve para evitar que ingrese material particulado al dispositivo. Además, está el filtro del odorante, “que desde que sale el mercaptano del tanque de odorante, hasta entrar al equipo, evita que ingrese cualquier otro material o particula que pueda dañar los componentes del sistema”.

Adicionalmente, se sustituye el filtro del verómetro y las válvulas solenoides una vez al año, mientras que las baterías y relés neumáticos, cada dos años.

Atención integral

El rol que desempeña Biix Ingeniería en la comercialización del NJEX 8300 es integral. Desde la atención a los requerimientos y consultas de las empresas acerca del equipo; efectuar presentaciones para explicar sus características técnicas y funcionamiento; gestionar su importación y, finalmente, entregarlo al cliente. “En todo ese proceso, también, se supervisa que el producto llegue en perfectas condiciones a destino y que durante el transporte no haya sufrido daños”, señala la compañía.

Posteriormente, una vez instalado el sistema, Biix Ingeniería provee el servicio de mantenimiento, desplegando una capacidad técnica y logística para efectuarlo en las instalaciones del cliente ubicadas en cualquier punto del país. 

“El NJEX 8300 es uno de los equipos más robustos del mercado porque está diseñado especialmente para trabajar con mercaptanos”, señalan desde Biix, quienes, junto con la calidad misma del producto, destacan que sus ventajas hoy se ven potenciadas en el mercado local gracias a la representación en Chile por parte de la compañía. 

En octubre, Biix entregó un NJEX 8300 a Oxiquim; mientras que para noviembre está proyectada la instalación de otra unidad en Metrogas. Y, en el caso de Gasmar, el dispositivo llegará entre los meses de enero y febrero del próximo año. 

Para conocer más sobre el portafolio de YZ Systems disponible en Biix Ingeniería, ingresa desde aquí.