Biix

Noticias

Echologics detecta fugas en redes de agua potable

Octubre de 2016.- Actualmente, más de un billón de personas en el mundo viven en áreas con un importante déficit hídrico. Chile no es ajeno a esta problemática, que afecta no sólo a la actividad productiva sino también al abastecimiento de agua potable para consumo humano.

Así las cosas, la gestión eficiente de los recursos hídricos se ha vuelto una prioridad a nivel país. Y, dentro de ello, problemáticas como el desarrollo de soluciones para reducir las pérdidas en las redes de agua potable y el mejoramiento de la prevención de accidentes.

Recientemente, al entregar los resultados del Informe de Gestión del Sector Sanitario 2015, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, destacó que el sector presenta un alto grado de desarrollo, con coberturas que rondan el 100% en agua potable y alcantarillado, y 99,8% en saneamiento de las aguas servidas.

Sin embargo, también advirtió que “estos resultados no bastan para responder a los nuevos desafíos que se generan a partir del cambio climático y las crecientes exigencias de la ciudadanía. Se requiere avanzar y perfeccionar el funcionamiento del sector, enfrentando estos nuevos retos, minimizando las contingencias y mejorando los estándares de calidad y continuidad de los servicios".

Sobre este escenario, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) emitió el oficio N° 2865 (01/08/2016), a través del cual instruyó a las empresas operadoras de sistemas de producción, transporte y distribución de redes de agua potable para la realización de estudios de riesgo y diagnóstico sobre sus “conducciones”.

Posteriormente, en un nuevo oficio, N° 3284 (13/09/2016), el organismo comunicó la ampliación del plazo de entrega de los resultados. La SISS fijó como fechas el 28 de febrero de 2017, para la presentación preliminar del estudio de diagnóstico, y el 30 de junio de 2017, para el envío del estudio de diagnóstico final.

Echologics  - Detección de fugas en redes de distribución y conducciones

Actualmente, existen diversas soluciones tecnológicas para evaluar la integridad de los sistemas de transporte y distribución de agua. Así lo destaca Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix Ingeniería.

Según explica, las tecnologías han avanzado de tal modo que permiten evaluar con un alto nivel de certeza el estado de las instalaciones de distribución de agua bajo tierra. “Esto va en directo beneficio de evitar accidentes y disminuir las tasas de pérdida de la red (fugas), considerando que el agua es un bien escaso y un recurso no renovable”, sostiene.

Una de las opciones más avanzadas hoy disponibles es la línea Echologics, división de Mueller Company. Estos equipos permiten evaluar las condiciones de los sistemas de redes de agua compuestos por una gran variedad de materiales, incluyendo hierro dúctil, asbesto y cemento (AC), hierro fundido, plástico, hormigón pretensado cilindro (PCCP) y cloruro de polivinilo (PVC) y en diversos diámetros.

La tecnología base de Echologics utiliza un sistema de detección de fugas de agua basada en la acústica, acústica inducida y en una base de datos propietaria integral correlacionada.

En Chile, Biix Ingeniería es el representante oficial de la línea. “Echologics es un referente a nivel mundial que entrega soluciones para el monitoreo de los sistemas de distribución y conducción de agua. Permite localizar fugas, evaluar la condición del tubo para establecer los programas de renovación –que solicita la SISS– y, además, calcular vida útil remanente y agua no contabilizada”, precisa Balázs.

Los servicios que Biix provee a través de Echologics son: evaluación no destructiva de espesor de pared de tuberías en operación, detección de fugas de agua con un alto nivel de precisión y estudio de agua no contabilizada o pérdida en el sistema (Non Revenue Water).

De igual modo, entre sus productos están: Echo Shore, sistema de monitoreo continuo e información en línea para el aviso de fugas de agua y su ubicación precisa; Leak Finder ST, sistema no invasivo localizador de fugas de agua bajo tierra y de baja frecuencia; Leak Listener, sistema acústico sencillo para detección de fugas de agua, y Leak Tuner, sistema acústico robusto para detección de fugas de agua con todas las funciones y mandos de control, con un menú sencillo. Este último es un equipo sofisticado, preciso, e innovador. Incluye filtros ajustables y ajuste del rango de frecuencia para eliminar ruidos de base que generan interferencias, obteniendo una óptima condición de acústica.

Para más información sobre Echologics, ingrese desde aquí.

Lecciones de integridad

Cristian Balázs destaca que un factor clave que puede contribuir a la prevención de las emergencias e incidentes en redes de agua potable es la gestión de integridad. Al respecto, afirma: “luego de haberse implementado exitosamente en la industria del gas, queda de manifiesto que la gestión de integridad es perfectamente extrapolable o aplicable a las redes de transporte (conducciones) y distribución de agua potable e incluso alcantarillado”.

Según explica, el nivel actual de desarrollo tecnológico permite aplicar distintos tipos de soluciones o técnicas orientadas a la búsqueda con precisión de aquellos puntos vulnerables y de mayor riesgo del sistema de tuberías que se encuentra instalado bajo tierra y sin la necesidad de interrumpir el suministro a los clientes.

“En Biix Ingeniería contamos con la representación exclusiva en Chile de tecnologías y herramientas de diagnóstico preventivo y el know how necesario para ser un colaborador técnico”, asegura el ingeniero.

Por su parte, desde la SISS comentan: “nuestro objetivo es mantener la continuidad del suministro, tal como ocurre en el servicio de gas, y así minimizar el nivel de pérdidas, manteniendo costos razonables del servicio de agua potable”.

LINKS DE INTERES:

ver más