Biix

Noticias

Experto brasileño destaca beneficios de la inspección no intrusiva con método MMM

Abril 2019.- Las redes de ductos industriales requieren de inspecciones periódicas como parte de su mantenimiento y para asegurar su integridad. Sin embargo, cuando se efectúan esos procedimientos a veces se hace necesario detener las operaciones, lo que puede afectar la distribución de fluidos, ya sea de gas, petróleo, agua potable u otros.

Biix Ingeniería, en su visión de proveer asesoría técnica especializada a la industria local, de manera permanente está en busca de las mejores soluciones y productos entre proveedores internacionales y marcas líderes a nivel global.

En ese marco, la consultora en 2017 se convirtió en representante oficial para Chile de Inspek Technical Services, firma brasileña que comercializa el método MMM (Memoria Magnética del Metal), para toda Latinoamérica.

Esta tecnología consiste en la inspección no intrusiva y pasiva de las redes de distribución industriales. Así, provee un servicio de evaluación de integridad mediante NDT (Nondestructive testing), reduciendo al mínimo los riesgos operacionales para ductos enterrados, sumergidos o aéreos (ver noticia anterior).

Ventajas diversas

Desde Campinas, Brasil, Leonardo Fiorini, Director Técnico de Inspek, destaca las ventajas del MMM y se refiere a su aplicabilidad en la industria chilena.

¿Cuál es el aspecto más innovador del método MMM?

- Permite realizar inspección no intrusiva de cañerías enterradas, principalmente no piggeables. Además, sin necesidad de interrupción o cambio de condiciones operacionales (presión, caudal, protección catódica, etc.) durante el procedimiento inspectivo.

El ingeniero agrega que, en el caso de rubros industriales, por ejemplo plantas petroquímicas, “una de sus ventajas muy grandes, es la posibilidad de hacer el servicio de inspección en cualquier momento y no solo cuando hay una parada de planta. De esta forma, cuando ocurre alguna, es posible llevar a cabo reparaciones de los tramos ya inspeccionados”.

Asimismo, subraya que el MMM permite desarrollar inspecciones sin abertura de zanjas (procedimiento inspectivo de contacto para tramos enterrados). En ese sentido, señala que existe el “MMM de contacto, que puede ser aplicado para tener aún más precisión acerca de la posición de la anomalía en el ducto”.

Para graficar lo práctico de su utilización, recuerda una experiencia en su país: “En Brasil hicimos una inspección de 13 km de cañerías bajo tierra dentro de una planta (red anti-incendio), con solo dos personas, en 20 días mediante la integración y uso de un localizador de tuberías para ubicación, georreferenciación e inspección”.

En casos como éste, dice que “solo se necesita advertir a los responsables de cada área de la planta sobre el servicio a efectuarse, por motivos de autorización y seguridad. Pero no hay ningún cambio de condiciones operacionales”.

Problemas más comunes

Habitualmente, los defectos que dañan a las tuberías, tales como corrosión, agrietamiento o fatiga, se producen en las áreas de concentración de tensiones. El MMM es capaz de localizar ese tipo de zonas, donde se encuentran los micro-defectos, y así aventaja a otras tecnologías del mercado, que buscan solo macro-defectos.

¿Cuáles son los defectos más comunes en las tuberías enterradas que pueden detectarse con el MMM?

- Nuestro método detecta concentraciones de tensión. Así, la corrosión (pérdida de pared), grietas, “aplastamiento” y tensión de la cañería por movimiento del suelo, son algunas de las posibles anomalías que pueden ocurrir. Todas ellas se clasifican cualitativamente de acuerdo a su nivel de peligrosidad.

Desde la perspectiva de Inspek, ¿qué potencial ve en la aplicación del MMM a la industria chilena?

- Por una cuestión del fluido específico, nos parece que el MMM es una inspección muy aplicable a los mineroductos. La “pulpa de mineral” puede ser un impedimento al uso del PIG instrumentado. En Brasil hay varios casos recientes de fugas (grandes proporciones), por la parada del PIG dentro de la cañería.

Y añade Leonardo Fiorini: “Gas, agua y cañerías industriales son grandes mercados del MMM en Brasil. Así también pueden ser en Chile”.

Para más información sobre la técnica MMM, a través de Biix Ingeniería, ingrese desde aquí

PDF