Biix

Noticias

Leo Record realiza mediciones de presión con alta exactitud

Agosto 2020.- La precisión en los procedimientos de medición y registro de la presión es un factor clave para diversos sectores industriales. Entre ellos, el transporte y distribución de gas natural, petróleo y agua potable por tuberías, donde las tareas de control de procesos resultan críticas para mantener la integridad de las redes y demás activos físicos.

Con el fin de atender requerimientos en este ámbito, KELLER AG pone a disposición de la industria local su amplio portafolio de equipamiento, instrumentos y accesorios especializados en la medición de presión.

Uno de sus productos destacados es el LEO Record, dispositivo autónomo que permite medir y registrar presión y temperatura en períodos prolongados de tiempo. “El Leo Record es un equipo que ofrece alta precisión, resolución y software de lectura configurable”, señala Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix.

Está disponible en sus formatos LEO Record y LEO Record Ei (versión intrínsecamente segura). Este último, también conocido como LEO Record Capacitivo, es ideal para bajas presiones.

Ambos instrumentos, alimentados de energía por una pila y equipados de pantalla digital, ofrecen diversas ventajas: elevada seguridad en los datos registrados gracias al uso de una memoria no-volátil; indicación de la presión actual y del estado del registro; combinación de registro de control de eventos y del intervalo, lo que permite guardar solo la información necesaria (por ejemplo, cambios de presión); los datos de la instalación -junto con los comentarios- de la estación de medida pueden almacenarse en el instrumento, y una conexión a proceso de 1/4“ Gas-Macho (otras, bajo demanda).

Hasta una vez por segundo

Las mediciones de presión y temperatura se efectúan con un intervalo mínimo posible de una vez por segundo. “El display superior nos indica la presión actual y el inferior, el estado del registro”, explica Balázs.

El Gerente de Ingeniería de Biix agrega que todos los LEO Record están provistos de dos botones: “El izquierdo se emplea para encender el manómetro, seleccionar las diferentes funciones y cambiar de unidades. Mientras que el botón derecho se utiliza para ejecutar la función o unidad seleccionada”.

El equipo cuenta con tres funciones:

ZERO: Permite hacer un “cero”, como valor de referencia y es útil para compensar las variaciones de presión atmosférica.

UNITS: Todos los instrumentos estándar se calibran en bar. De esta forma, la presión puede indicarse en las siguientes unidades: bar, mbar/hPa, kPa, MPa, PSI, kp/cm2 y (m)H2O.

RECORD: Se puede iniciar o finalizar el registro con teclas del manómetro. La configuración del registro se realiza vía interfaz/software.

Software Logger 4.x

El LEO Record permite una configuración sencilla y bien estructurada gracias al software Logger 4.x, operable con PC o PDA. Puede descargarse desde la web o adquirirse en formato CD e incluye los programas Writer y Read.

El Writer permite iniciar y configurar el LEO Record.

Funciones generales:

  • Muestra online de los canales de medida.
  • Indicación de status.
  • Edición de los datos de configuración.
  • Buffer de registro normal o de almacenamiento.
  • Reajuste del “cero”.

Por otro lado, el Reader permite leer los datos, para luego guardarlos en un PC o PDA. El archivo resultante puede importarse con un programa tipo Excel y contiene la información completa obtenida por el instrumento y la del registro efectuado.

 Funciones generales:

  • Indicación de status.
  • Lectura del directorio de registros con hora de inicio y tamaño de almacenamiento en %.
  • Lectura de registros individuales.
  • Visualización gráfica de los datos.
  • Conversión de los datos en archivos de texto para importaciones a Excel.
  • Posibles cálculos diversos.

 “Los valores medidos pueden visualizarse en formato gráfico o ser exportados. También pueden compensarse -con la presión atmosférica- o convertirse en otras unidades. La función On line permite mostrar los valores actuales del instrumento”, comenta Cristian Balázs.

Además, el ingeniero destaca otras características técnicas del equipo:

  • Rangos de presión: -1…3 a 0…1000 bar
  • Precisión: ±0,05 %FS
  • Banda de error total: ±0,1 %FS @ 0…50 °C
  • Interfaces: RS485
  • Características especiales: Grabación del valor de medición
  • Pantalla: Pantalla LCD de 5 posiciones
  • Capacidad de memoria: 57.000 puntos de medición

Para obtener más información del LEO Record y LEO Record Ei, ingresa desde aquí.

PDF