Biix

Noticias

Localizador de tuberías con precisión topográfica llega a Chile

Mayo 2020.- En tiempos de pandemia, cuando el acceso a las plantas e instalaciones industriales se hace más restringido, cobra aún mayor relevancia el acceder a herramientas avanzadas y eficientes para mantener la continuidad de las tareas asociadas al resguardo de la integridad de todos los activos.

En esa dirección, Biix Ingeniería recientemente puso a disposición de la industria chilena dos equipos localizadores de última generación de Vivax Metrotech: vLoc3 RTK-Pro y vLoc3-DM.

vLoc3 RTK-Pro es el primer localizador de redes de servicios públicos equipado con grado de mapeo GNSS (Global Navigation Satellite System). Gracias a esta condición, puede recopilar datos de ubicación de tuberías y cables enterrados junto con su emplazamiento geográfico, con alta precisión.

“Usando el módulo celular interno RTK-Pro con capacidades 4G LTE, el operador tiene la capacidad de conectarse al lanzador NTRIP RTK (cinemática en tiempo real), que proporciona correcciones RTCM 3”, explica Carlos Urzúa, Ingeniero de Soporte Técnico Comercial de Biix Ingeniería.

“Al utilizar estas correcciones -añade Urzúa-, el operador puede recopilar los datos de emplazamiento de las líneas de servicios públicos y la ubicación geográfica de la línea (tubería o cables) con una precisión de grado topográfico”.

Los datos recolectados en el campo se envían a la nube y, al mismo tiempo, son retenidos en el almacenamiento a bordo del receptor, para su revisión y posterior exportación a programas de mapeo externos.

Defectos en revestimientos

Por su parte, vLoc3-DM, con su distintiva performance de alta precisión, es aplicable en la localización de tuberías industriales de transmisión y distribución.

“Este equipo está destinado para utilizarse en la ubicación y rastreo de tuberías en largas distancias; determinar la posición de los defectos en el revestimiento de tuberías enterradas; identificar contactos con otras estructuras; clasificar fallas y apoyar las actividades de planificación y priorización de los trabajos de reparación de recubrimientos anticorrosivos mediante la técnica de ACVG (Alternating Current Voltage Gradient)”, comenta el ingeniero de Biix.

Esto último, gracias a que vLoc3-DM está provisto de un Marco A conectable -para la localización exacta de fallas o contactos-, además de dos conjuntos de antenas 3D, Bluetooth, GPS y registro de datos interno.

Para más información sobre el catálogo de Vivax Metrotech disponible a través de Biix Ingeniería, ingresa desde aquí.

Electrofusión y protección catódica

Las soluciones diseñadas para la reparación y mantenimiento de los ductos también juegan un rol central en el reforzamiento de la integridad de las instalaciones.

En este ámbito destacan las máquinas para electrofusión de Hy-Ram, líder mundial en el diseño y fabricación de equipamiento, maquinaria y herramientas especializados para redes de tuberías metálicas y plásticas.

Según explica Carlos Urzúa, sus soluciones pueden aplicarse en la construcción, reparación y mantenimiento de redes de polietileno de media y alta densidad, material utilizado para la implementación de sistemas de distribución de agua, gas y otros tipos de conducciones.

Dentro de este grupo están las máquinas de electrofusión de la gama ATS, con sus distintas variedades: ATS180, ATS250 y ATS500, junto con la ATS:COMBI, unidad de control de electrofusión y generador combinados.

Asimismo, están los productos para el mantenimiento de los sistemas de protección catódica de M.C. Miller, donde destacan los instrumentos para el desarrollo de actividades sobre sistemas en operación.

“Estos equipos se pueden implementar con muchas características adicionales, para adaptarlos a las necesidades específicas de protección catódica, asegurando así la protección contra la corrosión en tuberías, tanques y otros metales”, señala Carlos Urzúa.

Revisa el portafolio de M.C. Miller disponible en Biix Ingeniería, ingresando desde aquí.