Biix

Noticias

Probeta ER determina efectividad de los sistemas de protección catódica

Septiembre 2018.- Mejorar la seguridad y prolongar la vida útil de las tuberías de gas, petróleo y otras redes de distribución se ha vuelto una prioridad para las empresas operadoras. Y así lo han entendido las grandes compañías de energía en el mundo, que actualmente utilizan los productos MetriCorr para proteger sus inversiones.

Fundada en 2002, esta firma desarrolló sus soluciones luego de años de investigación realizada en la Universidad Técnica de Dinamarca. Como resultado, hoy cuenta con un amplio catálogo de soluciones y tecnologías de diagnóstico integral para determinar la efectividad de los sistemas de protección catódica (SPC).

En Chile, Biix Ingeniería es representante oficial de MetriCorr.

“Las competencias claves de esta compañía se enfocan a manejar los desafíos de la protección contra la corrosión de oleoductos y gasoductos enterrados en condiciones de interferencia eléctrica”, comenta Carlos Urzúa, Ingeniero de Negocios de Biix.

De esta forma, MetriCorr hoy está en el país aportando soluciones de última generación para monitorear y prevenir la corrosión, por medio de un portafolio que incluye sensores de corrosión, data loggers y sistemas de monitoreo remoto.

Medición de 6 variables

Uno de sus productos destacados es la probeta de velocidad de corrosión por Resistencia Eléctrica (ER, por su sigla en inglés) “Inteligente” o “Multivariable”. “Este equipo mide la pérdida de espesor/velocidad de corrosión y entrega información sobre seis variables relevantes que permiten analizar y determinar causas de la corrosión, y también verificar el performance del SPC de las tuberías protegidas”, explica el profesional.

Adicionalmente, la aplicación de la probeta ER permite determinar la velocidad de corrosión en redes o estructuras no protegidas, o expuestas a interferencias eléctricas, “además de evaluar la agresividad del suelo o electrolito, entregando medidas de mitigación eficientes y eficaces”.

Algunas de las características técnicas del equipo son: cálculo de tasa de corrosión por medición de resistencia eléctrica; cable conectado para todas las mediciones de cupones eléctricos; cable equipado con enchufe enchapado en oro, y construcción robusta y cable altamente durable.

Asimismo, la vida útil de la probeta Multivariable es indefinida y la protección que brinda se mantiene eficaz a lo largo del tiempo. Una vez instalado el equipo, su reemplazo es solo necesario en caso de que el elemento esté corroído

Junto a lo anterior, los cupones de ER producen resultados confiables, tanto durante la supervisión rutinaria de larga duración, como también una validación de las medidas de mitigación adoptadas para prevenir problemas complicados de interferencia eléctrica.

Sin embargo, tal vez el atributo más sobresaliente de la probeta inteligente es que mide distintas variables simultáneamente, “a diferencia de equipos similares en el mercado, que solo pueden medir velocidad de corrosión”, subraya el ingeniero.

Aplicación

Una de las aplicaciones de la probeta Inteligente es en el fondo de los tanques. “El sistema de probetas ER MetriCorr se introduce durante la etapa de diseño de los tanques y se instala en la arena del tanque durante la construcción”, sostiene Carlos Urzúa.

Así, las probetas ER se colocan debajo del depósito, en lugares seleccionados y cerca de un electrodo de referencia permanente. Junto a lo anterior, u

Para más información sobre la Probeta ER y las demás soluciones de MetriCorr a través de Biix Ingeniería, ingrese desde aquí. O bien ingrese al sitio www.metricorr.com.

PDF