Biix

Noticias

RD-6 fortalece y protege tuberías industriales de la corrosión y otros daños

Julio 2020.- Las tuberías industriales están permanentemente expuestas a factores externos que pueden amenazar su integridad. Entre ellos, la humedad, agua, corrosión y otras sustancias no deseadas que, en ocasiones, llegan a afectar sus propiedades estructurales.

Polyguard es una prestigiosa marca internacional que por más de 50 años ha liderado el desarrollo de productos para resguardar a los ductos e instalaciones contra amenazas de ese tipo.

Con base en la ciudad de Ennis, Texas, la compañía se ha enfocado en la búsqueda de soluciones innovadoras. En ese campo, fue el primer fabricante en detectar el problema del blindaje catódico y el pionero en desarrollar un revestimiento capaz de abordar ese problema.

En el mismo ámbito, además, la firma estadounidense ha introducido revestimientos epóxicos con tiempos de curado de un 30% a 50% de mayor vida útil respecto de alternativas disponibles en el mercado. 

Actualmente, Biix Ingeniería es el representante de Polyguard para su línea de rehabilitación de pipelines en Chile, lo que incluye la distribución de revestimientos RD-6 y sus accesorios.

Carlos Urzúa, Ingeniero de Soporte Técnico Comercial de Biix Ingeniería, explica las ventajas de los productos Polyguard: “Su principal utilidad es que permiten ampliar la vida útil de las tuberías donde se aplican, a través de mejorar la protección de las paredes externas de los ductos contra los efectos de la corrosión y, de esta forma, aumentar la tolerancia al estrés producido por el suelo a las estructuras enterradas”.

Coating System

En ese sentido, el producto RD-6 Coating System es un formidable aliado para la industria, ya que refuerza las tuberías y estructuras contra amenazas externas diversas. Sus aplicaciones principales son la rehabilitación de ductos, uniones soldadas de tuberías y en tuberías nuevas.

El RD-6 consta de un revestimiento de ducto para protección anticorrosiva con respaldo de malla, optimizado con una excelente resistencia al desprendimiento catódico. Incluso, en la preparación de superficies en que el estándar esté bajo.

El recubrimiento consiste en una membrana geotextil con propiedades únicas, que incluyen una alta resistencia a la tensión y a la temperatura y, también, mínima elongación. “Unido a la superficie exterior de la tubería, este tipo de revestimiento proporciona propiedades compatibles con la protección catódica y un grado de resistencia excepcional”, destaca Carlos Urzúa.

El RD-6 lo integran dos componentes: Polyguard 600 Liquid Adhesive, líquido adhesivo de fácil aplicación, con brocha o rodillo, que rellena el patrón de anclaje en el metal y proporciona una reacción química con el compuesto RD-6, para mejorar su adhesión.

Y el RD-6 propiamente tal, que es un sistema de recubrimiento anticorrosivo con refuerzo de malla para aplicación manual o mediante una máquina. Sus principales propiedades son: adhesión superior; anti-apantallamiento; resistencia al desprendimiento catódico; auto-reparabilidad (hasta 3 mm); compatibilidad con todos los sistemas de recubrimiento, salvo tapes de cera; aplicación simple y rápida, sin necesidad de calor; alta resistencia al deslizamiento del suelo por esfuerzo, y mínima preparación de superficie.

El sistema RD-6 se ha usado desde 1988 en más de 30 países. En Chile, empresas de diversos rubros industriales lo han probado. Entre ellos, ENAP Refinerías, Metrogas, Gasco Magallanes, Anglo American, Codelco, Minera Collahuasi, Geopark, Petrobras, Salfa y Quintero Terminal, entre otros.

Urzúa añade como otro de sus grandes atributos que es compatible con los sistemas de protección catódica, “porque cuenta con un respaldo de malla de tipo canasto que provee un camino para el flujo de corriente en las áreas donde la cinta queda traslapada”.

Revisa un didáctico video sobre cómo aplicar correctamente el RD-6 Coating System, ingresando desde aquí

Y para conocer todo el portafolio de Polyguard, disponible a través de Biix Ingeniería, haz clic aquí.

PDF