Biix

Noticias

Señalética de advertencia y localizadores ayudan a prevenir daños a redes de gas

Agosto 2022.- En el ámbito de las operaciones de transporte y distribución de gas por redes se conoce como “daños ocasionados por terceros” a los deterioros de las tuberías provocados por obras que implican movimientos de tierra o que son ejecutadas con maquinaria pesada. En ambos casos, corresponde a trabajos desarrollados por empresas constructoras.

Este tipo de daños es la causa principal de los incidentes en redes de distribución de servicios básicos, cuyas consecuencias pueden alcanzar distintos niveles de gravedad: desde la generación de perjuicios a la integridad de las estructuras, incluyendo posibles suspensiones de suministro, hasta un desenlace fatal para los consumidores u otras personas que resulten afectadas a raíz de dichos eventos. Debido a eso, resulta de vital importancia mitigar los riesgos asociados a su ocurrencia.

En ese contexto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en 2015 publicó la Guía Metodológica del SGIR, cuyo objetivo es normalizar a nivel de la industria de transporte y distribución de gas de red, el desarrollo, implementación y operación de los SGIR (Sistema de Gestión de Integridad de Redes) de las empresas.

Uno de sus puntos centrales de este instrumento es la exigencia a los operadores de contar con un “Plan de Prevención de Daños de Terceros”, que establece las actividades mediante las cuales la compañía debe entregar información de la ubicación de sus redes de gas. Estas gestiones incluyen la habilitación de un servicio denominado “Llame Antes de Excavar” (LLAE), “Aviso Intervención de Terceros”, “Fono Red” o el nombre que la empresa le quiera dar a una plataforma telefónica creada con ese fin.

Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix Ingeniería, explica que un plan de prevención de daños de terceros tiene como finalidad que las compañías distribuidoras de gas pongan a disposición de los clientes la información de la ubicación de sus redes de distribución y empalmes. “Esta información debe estar disponible para el personal propio, empresas mandantes, contratistas, subcontratistas y organismos públicos o particulares que la requieran; antes y durante la ejecución de trabajos con intervención del subsuelo”, sostiene el ejecutivo. 

Según detalla, las medidas que considera un plan preventivo de este tipo apuntan a:

  1. Prevenir los deterioros que produzcan daños mecánicos a la tubería, fallas inmediatas o retardadas por parte de terceros en las redes de distribución y empalmes de gas de la compañía distribuidora.
  2. Garantizar la correcta ejecución del servicio “Llame Antes de Excavar”, para una entrega de información rápida y oportuna a quien la solicite.
  3. Identificar a aquellas empresas contratistas y de servicios que pueden afectar la integridad de las redes mediante la realización de excavaciones o construcción en la cercanía de las líneas.
  4. Asegurar que los contratistas y empresas de servicios que pudieren afectar la integridad de las redes cuenten con toda la información necesaria para prevenir daños en las instalaciones.
  5. Asistir al personal propio, al staff contratista de la compañía o al de terceros, en terreno y mientras dure la ejecución de las obras.
  6. Efectuar el término de la actividad “Llame Antes de Excavar”, de manera de asegurar la integridad de la tubería durante el proceso de finalización de obras y la tapada de ésta.

 

Distintas opciones

Biix Ingeniería cuenta con distintos productos y equipamiento para atender las necesidades de los operadores industriales en Chile en materia de prevención de daños ocasionados por terceros a las tuberías de gas.

Al respecto, Cristian Balázs comenta: “Como representantes de una serie de marcas internacionales reconocidas en la industria, proveemos equipos localizadores de tuberías plásticas (SubSurface Instruments) y metálicas (Vivax Metrotech), como también instrumentos para detectar cables trazadores de tuberías plásticas (Vivax Metrotech). Cabe destacar que estos últimos permiten localizar con elevada precisión el trazado de las redes y su profundidad real en el terreno; estén emplazadas bajo pavimento o tierra”.

Añade que, “con nuestra marca representada Rhino Markers, de Estados Unidos, proveemos sistemas de advertencia de redes del tipo letreros de señalización, postes marcadores TriView y placas de piso, todos construidos en material termoplástico, con capas protectoras contra la abrasión y la degradación ocasionada por rayos UV, garantizados por 10 años contra defectos de fabricación”.

Para conocer nuestras distintas marcas representadas, ingresar desde aquí