Biix

Noticias

Soluciones compuestas optimizan el refuerzo y reparación de tuberías

Julio 2019.- “La unión hace la fuerza”, dice el refrán. Y aunque suene algo extraño, esta frase bien puede aplicarse al aseguramiento de la integridad de líneas de conducción. Esto, porque a partir de ahora llegó al país 3X ENGINEERING, líder en soluciones compuestas de reparación y refuerzo mecánico y estructural para tuberías y tanques industriales.

Fundada en 1990 y con sede en Mónaco, esta compañía fabrica y comercializa un amplio catálogo, que incluye productos bi-componentes aplicables a sistemas de cañerías terrestres o submarinas y en condiciones operacionales diversas, en términos de niveles de temperatura, presión o diámetro.

Lo anterior, abarcando distintas industrias, con especialización en el sector petrolero y gasístico, de energía, construcción y agua potable, entre otros.

Recientemente, 3X ENGINEERING se incorporó como nueva representación de Biix Ingeniería. Al respecto, Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de la consultora, señala que “casi 30 años de experiencia avalan los desarrollos de 3X como compañía orientada a la innovación y desarrollo de productos con un elevado estándar de calidad, certificados ISO 9.001 y testeados por Bureau Veritas, TÜV y ABS, entre otros”.

En ese sentido, agrega que “dentro de las ventajas de trabajar con 3X se encuentra la posibilidad de realizar localmente por parte de nuestros ingenieros del diseño específico a cada tipo de reparación, optimizando así los costos del refuerzo”.

Con Kevlar y resinas epóxicas

Cristian Balázs destaca que los productos de 3X se adaptan a diversos tipos de requerimientos e instalaciones: “A modo de ejemplo, existen soluciones en cinta de Kevlar, con resinas bi-componentes epóxicas para ductos instalados bajo tierra, aéreos, bajo agua e incluso a diferentes condiciones de operación de las instalaciones, tanto para ductos como estanques, cubriendo situaciones de daños por corrosión interna, externa y/o daños mecánicos”.

Uno de estos productos es el REINFORCEKiT® 4D. “El diseño de estos refuerzos es acorde a los estándares ISO 24.817 y ASME PCC-2, para restaurar la condición de integridad original de la tubería. No existe limitación en términos de diámetro o presión y puede ser utilizada sin dejar fuera de servicio la tubería y trabajando a temperaturas que van desde -50°C hasta 55°C”, subraya el ejecutivo de Biix Ingeniería.

Por otro lado, el ROLLERKiT® consiste en un sistema preventivo de la corrosión que puede instalarse en un ducto o en su respectivo soporte. Según Balázs, su uso es amplio, abarcando desde industrias productivas con sistemas de tuberías aéreas soportadas por elementos metálicos, hasta sistemas de ductos en refinerías o plantas de procesamiento o almacenamiento de combustibles.

 “El ROLLERKiT® está fabricado con pads de un polímero termo-soldado en tela de fibra de vidrio y resinas epóxicas específicas. Esos pads, a su vez, están diseñados para soportar el peso de una tubería, acorde al código ASME B 31.1”, comenta el ingeniero.

Y añade que “la fibra de vidrio asegura el ensamblaje de los pads, de manera que éstos, aplicados con resina sobre una estructura corroída, detengan la corrosión, abrasión, humedad, efectos galvánicos y fricción”.

Sin detener la operación

Otro producto de 3X ENGINEERING es el STOPKiT®, sistema efectivo para el sellado de fugas en tuberías en servicio. Esta solución, que se aplica en pocos minutos, es capaz de detener fugas de distintos tipos de fluidos como gas, petróleo y agua, entre otros.

“Es posible utilizarlo en tuberías de diámetros desde las 4” hasta las 56” e incluso puede usarse en ductos con diversas geometrías (ovaladas y codos), así como también sobre irregularidades, como uniones soldadas”, afirma Cristian Balázs.

El STOPKiT® permite controlar fugas de hasta 80 bar de presión, para perforaciones de hasta 10 mm de diámetro, y de 30 bar, para aberturas de un máximo de 50 mm.

“Un aspecto relevante es que no requiere detención de la operación y es un producto más liviano de manipular, fácil de transportar y almacenar en comparación con los tradicionales clamps o abrazaderas de reparación”, agrega el experto.

 Otras soluciones de 3X son el TANKiT® y REINFORCEKiT® PATCH, para reparación compuesta de tanques; REFLANGEKiT®, para restaurar bridas con presencia de fuga SF6; REINFORCEKiT® BEAM & DKiT®, para reparación compuesta de estructuras dañadas, y BRISTLE BLASTER®, para remover la corrosión de superficies.

Más información sobre los productos y soluciones de 3X ENGINEERING en Biix Ingeniería, encontrará ingresando desde aquí.

PDF