Biix

Noticias

Termofusión y electrofusión ayudan a reforzar la integridad de redes

Junio 2020.- Las cuarentenas se prolongan y el Covid-19 parece no dar tregua. No obstante, millones de chilenos siguen accediendo a sus servicios básicos de agua, gas y electricidad con normalidad, gracias a que las empresas distribuidoras han logrado mantener su continuidad operacional.

En esta tarea juega un rol central el desempeño del personal especializado, con el fin de atender contingencias en las redes de suministro. Pero, además, es necesario contar con herramientas adecuadas para atender eventualidades que pudieran demandar soluciones urgentes.

Particularmente, en los sectores sanitario y de gas, un material muy utilizado en las conducciones es el polietileno (PE).

Al respecto, Cristian Balázs, Gerente de Ingeniería de Biix Ingeniería, comenta: “Las actividades de mantenimiento, reparación de redes y atención de emergencias sobre sistemas de distribución de gas natural, gas licuado y agua, construidos en material polietileno de media densidad (PEMD) o de alta densidad (HDPE), deben complementarse con el uso de herramientas específicas y de calidad, para el aseguramiento de la integridad del trabajo que se desarrolla”.

Para responder a esta necesidad, Biix pone a disposición de la industria chilena los productos de soldadura automatizada mediante electrofusión y termofusión de Hy-Ram, líder mundial en el diseño y fabricación de equipamiento, maquinaria, herramientas y accesorios especializados para redes de tuberías metálicas y plásticas.

Para distintos diámetros

Hy-Ram ofrece una gama completa de soluciones para la construcción, reparación y mantenimiento de redes de polietileno. Para la electrofusión de ductos, su portafolio incluye máquinas de electrofusión, abrazaderas de acero inoxidable de reparación, alineadores, pinzadores y raspadores mecánicos para PEMD, entre una variedad de opciones.

Algunas de ellas son las unidades de soldadura con rangos de diámetros de tuberías hasta 630 mm, con compensación de temperatura ambiente; GPS para el registro georreferenciado de las uniones; registro interno de parámetros de soldaduras; lectura mediante código de barras (lápiz o pistola) e ingreso manual.

Respecto a la termofusión, la firma inglesa cuenta con las máquinas de termofusión más avanzadas del mercado -o fusión a tope- WeldMaster, que ofrecen un diseño mecánico práctico, de operación automática, simple y con un amplio rango de diámetros (63 - 400 mm). Revisa el video explicativo de esta tecnología.

“Nuestra última gama WeldMaster lleva las máquinas automáticas al siguiente nivel en términos de control, calidad, conectividad, facilidad de uso e inteligencia con las últimas características de tecnología inteligente”, señalan desde la empresa.

Calidad certificada

Hy-Ram es una compañía inglesa que diseña y fabrica sus productos bajo elevados estándares. Posee las certificaciones ISO 9.001, de calidad, e ISO 14.001, de gestión ambiental.

En Chile, una conocida distribuidora de gas licuado y gas natural adquirió las soluciones de la marca británica a través de Biix Ingeniería. Según Balázs, las destinó al equipamiento de sus unidades de operación, mantenimiento y de atención de emergencia.

Por su parte, otra compañía, operadora de gas natural en el extremo sur del país, renovó algunos de sus equipos con opciones de su catálogo. “Los mercados del gas y del agua son los principales usuarios de este tipo de tecnología, logrando así realizar procesos de trabajo de manera eficiente y segura”, precisa el Gerente de Ingeniería.

Para más información sobre los equipos de electrofusión y termofusión, junto con el resto del portafolio de Hy-Ram disponible en Biix Ingeniería, ingresa desde aquí.